Las hipótesis de la muerte de decenas de estorninos en una autovía de Tarragona

En Salou

La bandada de pájaros pudo morir por un cable eléctrico, como ya ocurrió en 2002

Las hipótesis de la muerte de decenas de estorninos en una autovía de Tarragona
Video

Los Agents Rurals investigan la muerte de entre 100 y 150 estorninos el domingo por la tarde en la carretera C-31B, en Tarragona. Según fuentes del cuerpo, la principal hipótesis es que los animales murieron electrocutados.

Tras analizar los hechos, los agentes han encontrado un caso muy similar en el mismo lugar, en 2002, también con estorninos. Los agentes rurales han confirmado a la ACN que la torre de alta tensión más cercana a los hechos es exactamente la misma que causó la electrocución de los estorninos en aquella ocasión.

Estos animales suelen volar muy juntos y en grandes grupos, con lo cual en caso de toparse con una línea eléctrica se pasan la corriente. Sin embargo, siete de los ejemplares hallados muertos han sido trasladados al centro de recuperación de fauna de Torreferrussa para hacerles la necropsia y esclarecer así las causas de su muerte.

Pudieron ingerir una sustancia tóxica o sobrevolar un conducto de extracción de humos

Fuentes oficiales barajan dos hipótesis más, aunque menos probables: que ingirieron alguna sustancia tóxica, o bien que sobrevolaron algún conducto de extracción de humos en un momento de emisión. La zona en la que fueron localizados se encuentra cercana a la petroquímica de Iqoxe que registró una explosión mortal el pasado 14 de enero, y que todavía no ha restablecido su actividad.

Los agentes rurales tampoco descartan del todo la hipótesis de que murieran atropellados por un camión.

Esto se debe a que los pájaros muertos estaban concentrados en un lugar muy concreto y en la zona cercana no había más fauna afectada, según precisaron las mismas fuentes. Los ejemplares muertos los han trasladado al centro de recuperación de fauna de Torreferrussa, donde se les hará la necropsia.

Hacia las cinco de la tarde del domingo el teléfono 112 recibió varias llamadas informando del hallazgo de los ejemplares muertos en la autovía que une Tarragona y Salou. Según un tuit del 112, al ser preguntadas las personas que dieron la alerta precisaron “que no percibían olor extraño como de producto químico o similar”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...