SOCIEDAD

Así ha conseguido Ana Obregón ser madre con 68 años en Florida

La portada de la revista ¡Hola! con la exclusiva de la maternidad de la actriz.

La leyes del estado de Florida no establecen un límite de edad para acceder a la gestación subrogada. Esta es la primera puerta, de muchas otras, que ha podido atravesar la actriz y presentadora Ana Obregón para conseguir ser madre por segunda vez a sus 68 años.

Estados Unidos ha sido desde los años 80 la meca de los vientres de alquiler. Sobre todo por la concurrencia de famosos gracias a su capacidad económica y por tener la legislación más permisiva del mundo. Pero sus leyes son muy distintas en cada uno de los 50 estados.

La controversia al otro lado del Atlántico también está viva. Mientras hay algunos estados como Florida, California, Arkansas o Delaware que permiten esta práctica a cualquier modelo de familia. Otros, como Nueva York, Arizona y Míchigan, la consideran un delito penal sin no es de manera altruista. Las condiciones, en cada uno de ellos, son diferentes.

Los partidos políticos hablan sobre la gestación subrogada

El caso de Ana Obregón ha despertado el debate por las dudas de carácter bioéticas que plantea su edad y el haber cerrado un contrato con una mujer para pasar el embarazo en su lugar, algo ilegal en España.

Una combinación de factores que, aunque legal en EEUU, no es habitual en la práctica. "Nunca he tenido un caso de un padre o una madre soltera que pide subrogar con 68 años", reconoce desde Florida la abogada Elizabeth Schwartz. Lleva 25 años en el conocido como el estado del sol asesorando a futuros padres, portadoras, donantes de óvulos y de esperma en todo el proceso.

Sí es bastante común que acudan parejas heterosexuales donde uno de los dos tiene una edad avanzada. "Nadie parece juzgar esos arreglos con tanta dureza ni cuestionar sus motivaciones", apunta Schwartz, activista y defensora de la gestación subrogada sin distinguir modelos de familia siempre y cuando se cumplan las garantías.

Sin entrar en el caso concreto de Obregón, la abogada explica que las leyes de Florida permiten a los abogados entrar en "procesos creativos" para trabajar dentro de los límites de la ley para garantizar que sean quién sean los padres los bebés tengan un hogar seguro, estable y permanente.

Montero: La gestación subrogada es "una forma de violencia contra las mujeres" prohibida en España

Se refiere a las condiciones que hay que cumplir para llevar a buen término el proceso cuando la petición no proviene de parejas heterosexuales u homosexuales casadas. Estos tiene las cosas más fáciles gracias al artículo 63.213 de la ley que les permite acceder tanto si aportan material genético de uno de los dos, o de los dos, como si recurren a donantes de óvulo y esperma.

Si se es soltero, como en el caso de Obregón, o un pareja no casada que utilizan donantes se tienen que acoger al capítulo 63 de la ley que regula las llamadas adopciones planificadas o una acción de maternidad o paternidad, cuyo proceso es más riguroso.

El proceso seguido

La condición más importante para los padres solteros es asegurar ante un juez que en caso de discapacidad o muerte haya un arreglo de custodia específico para el bebé. "Siempre nos aseguramos de que haya un plan B", dice la experta. Como es habitual por la privacidad de los acuerdos, no ha transcendido quién sería el beneficiario o beneficiaria de la custodia de la niña de Obregón en caso de ausencia.

Según la exclusiva dada por la revista ¡Hola!, solo la propia actriz, sus dos hermanas, Celia y Amalia, y su expareja y padre de su hijo fallecido, Alessandro Lecquio, conocían la decisión. También tiene otros dos hermanos, Javier y Juan Antonio.

Después del primer paso de encontrar una mujer dispuesta a pasar un embarazo en beneficio de otros, el futuro padre o madre tienen que pasar varias pruebas psicológicas, certificar su patrimonio y sus recursos económicos que aseguren el futuro de la criatura, y pactar los términos del contrato con la gestante.

Una vez completado el proceso, el juez se asegura de que todas las partes hayan firmado y que están de acuerdo con los términos del trato sin entrar en el fondo de lo pactado.

La abogada no es ajena al duelo que atraviesa la actriz española, tras la muerte hace tres años de su primogénito, Aless Lecquio, a causa de un cáncer con tan solo 27 años. Así como del aluvión de críticas por recurrir a un vientre de alquiler para llenar el vacío. «Nunca volveré a estar sola», ha dicho Obregón en su cuenta de Instagram.

"Entiendo la preocupación o la indignación de la gente. Pero no se trata solo de mujeres o de edad, sino de tener un hijo en nuestros propios términos", sostiene, aunque, en este caso, muestra un atisbo de duda. "Espero que haya pasado una evaluación terapéutica sustancial", añade.

Los costes

Los tribunales tampoco entran a revisar las cantidades pagadas por el servicio. "Los jueces no suelen revisar los pagos", confirma Schwartz. Por eso las cantidades medias que abonan los futuros padres extranjeros que van a EEUU en busca de un bebé subrogado, fijadas generalmente entre 100.000 y 180.000 euros, pueden superar esas cifras en los estados más permisivos como California y Florida.

Estos costes incluyen los honorarios de la agencia, de los abogados y todos los gastos médicos en una clínica reproductiva, desde el inicio del proceso de fertilización un vitro (FIV) hasta el parto e incluso más adelante.

El precio final varía según el tipo de cobertura del seguro, así como todo tipo de gastos adicionales desde ropa de maternidad, compensaciones por salarios perdidos o cualquier pacto entre la portadora del bebé y los futuros padres.

Puede una gestante vivir el resto de su vida después de dar a luz para otros. "En realidad no, puede mantenerse por sí misma durante varios años", contesta la experta.

EEUU es el país más caro del mundo para llevar a cabo una subrogación, los precios no tienen comparación con la segunda opción preferida por los españoles, Ucrania, donde el precio medio ronda entre los 40.000 y 60.000 euros y no está permitido el acceso a parejas gay y solteros. La guerra en el país ha redirigido el negocio hacia otros países como Grecia o Georgia.

Una vez la madre de alquiler da a la luz, la ley de Florida, le concede 48 horas para dar marcha atrás y quedarse con el bebé. Un arrepentimiento poco habitual que no ha sucedido en el caso de Obregón, que no ha esperado más para tener con ella a su nueva hija.

La niña, de nombre Ana, nació el 20 de marzo, dos días después del 68 cumpleaños de la actriz, y justo dos días después, salió con ella en brazos del Hospital Memorial Regional, situado en la localidad de Hollywood, en el condado de Broward, colindando al norte con el de Miami.

Cuando tenga en sus manos la sentencia del juez, la actriz podrá viajar a de vuelta a España e inscribir a su hija en el Registro Civil sin problemas con el documento que le atribuye la maternidad, que permite registrar a los bebés subrogados de padres españoles en un país donde la práctica en legal. La niña ya contará con la nacionalidad y el pasaporte estadounidense por haber nacido en el país.

Le espera en casa el debate encendido que ha generado su caso sobre la posibilidad de legislar esta práctica prohibida en España por la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida. Una prohibición refrendada por el Tribunal Supremo, en la sentencia de Pleno 277/2022, de 31 de marzo, consideró el contrato de gestación por sustitución comercial "un daño al interés superior del menor y una explotación de la mujer que son inaceptables".

Una aproximación muy diferente a las leyes más permisivas de EEUU, donde se considera que la mujer es libre para hacer con su cuerpo, siempre que el proceso sea seguro y reciba un pago justo sin ser juzgada por su decisión. "Es una retórica condescendiente y paternalista decir a las mujeres que no pueden hacerlo", zanja la abogada.

Ana Obregón, madre de una niña por gestación subrogada a los 68 años
Por qué Taiwán es importante para el mundo
Consejos de administración y crisis empresariales