SOCIEDAD
Descartan un caso en Barcelona

China confirma casi 900 contagiados por el coronavirus de Wuhan y construye un hospital a contrarreloj

Trabajadores del nuevo hospital en la provincia de Hubei. YUAN ZHENG EFE

China ha ampliado la cancelación del transporte a 8 ciudades de la provincia de Hubei, epicentro del brote de coronavirus que ha causado 25 muertes entre los 830 infectados diagnosticados, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio.

Las autoridades de las ciudades de Wuhan (capital de Hubei, de 11 millones de habitantes y origen del brote), Huanggang, Ezhou, Chibi, Xiantao, Qianjiang, Zhijiang y Lichuan han emitido circulares informando de las restricciones a la movilidad, asegura hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

Ayer, el Gobierno municipal de Huanggang -situada a unos 60 kilómetros de Wuhan y separada de Ezhou solamente por el río Yangtsé-, anunció que a partir de la medianoche hora local (16.00 GMT) quedarían suspendidos todos los transportes públicos locales y de larga distancia y "cerrada temporalmente" la estación de ferrocarril, infirma Efe desde Pekín.

"Todos los cines, cibercafés y lugares de reunión en interiores, así como los lugares de turismo y entretenimiento en la ciudad de Huanggang serán cerrados", apunta el comunicado, que también anuncia la clausura del mercado central pero no establece ningún calendario para la reapertura de los citados emplazamientos.

Wuhan suspendió desde de las 10.00 horas locales (02.00 GMT) de ayer el "transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia" y cerró indefinidamente el aeropuerto y la estación de tren para salir de la ciudad. Al igual que en Huanggang, nadie podrá abandonar Wuhan sin "motivos especiales".

Asimismo, el servicio de taxi compartido Didi (similar a Uber) dejará de operar a las 12.00 hora local (04.00 hora GMT) de hoy a petición del centro de mando de Wuhan a cargo de la contención de la epidemia.

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Bandaranaike, Sri Lanka, se protegen contra el contagio.EFE

Hospital con mil camas a contrarreloj

En pleno brote por el nuevo coronavirus, que ha dejado al menos 26 muertos entre los 887 contagiados diagnosticados en China, las autoridades han decidido sacar músculo: construirán un hospital con mil camas para tratar a los infectados y lo tendrán operativo en 10 días, para el 3 de febrero.

El centro -que tendrá una superficie de 25.000 metros cuadrados y se ubicará en Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes y epicentro del brote- se construirá con barracones, tomando como inspiración el levantado en Pekín para hacer frente a la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) de 2003.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por su parte, la OMS optó ayer por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote, aunque ha pedido a China que "aumente la vigilancia" ante una epidemia "de alto riesgo regional y global".

25 fallecidos por el momento

El número de muertos por el nuevo coronavirus de China se ha elevado a 26 según el último balance oficial, con 887 contagiados en 29 provincias y regiones autónomas de todo el país. Uno de los fallecimientos había tenido lugar en la provincia de Hebei (en el noreste y que circunda Pekín), fuera de la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan. Hasta la fecha todas las víctimas se habían registrado en Hubei.

Fuera de China, dos de los tres casos diagnosticados en Tailandia se han curado, así como el de Japón. Además, hay un caso en los siguientes países: Corea del Sur, Estados Unidos y Singapur y se han confirmado dos en Vietnam. Taiwán también cuenta con un caso, aunque las autoridades chinas consideran Taiwán una provincia de China y por eso la incluyen en el recuento nacional.

Otro caso más en Japón

Las autoridades niponas informaron este viernes de un nuevo enfermo por el brote de coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan, el segundo que se registra en Japón. Según el Ministerio de Salud, el enfermo, un ciudadano chino que estaba visitando Tokio, se encuentra internado en un hospital de esta capital, después de que se confirmara el contagio.

El comunicado oficial indica que el enfermo, de unos 40 años y originario de Wuhan, comenzó a tener fiebre el 14 de enero y en fechas posteriores visitó centros médicos de su país, sin que se determinara un diagnóstico de neumonía.

Su infección con el coronavirus fue confirmada a primera hora de hoy, informó el Ministerio de Salud de Japón, que también dio cuenta de que se está haciendo un seguimiento a unas 20 personas que formaban parte del mismo grupo para revisar si están también infectados. El primer caso de un infectado por el coronavirus detectado en Japón se conoció a mediados de este mes en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio.

Funcionarios del Ministerio de Sanidad vietnamita trasladan a un turista chino contagiado por el coronavirus de Wuhan a una zona de aislamiento ayer en el Hospital Cho Ray, en Ho Chi Minh.

Dos casos en Vietnam

Vietnam, por su parte, ha confirmado que dos turistas chinos que viajaron al país y están hospitalizados han dado positivo por el brote de coronavirus. Ambos enfermos, padre e hijo de 66 y 28 años respectivamente, permanecen ingresados en un hospital de Ho Chi Minh, recuperándose y en "buenas condiciones".

El primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, ha urgido a las autoridades a implementar una serie de medidas de seguridad para intentar evitar nuevos casos de infección por este coronavirus, así como mayores controles en aeropuertos y puestos fronterizos.

Se descarta un caso en Barcelona

En España, el Ministerio de Sanidad, que considera, por ahora, muy bajo el riesgo de que el virus se introduzca en España, se ha descartado un caso de coronavirus de una persona que llegó al aeropuerto de Barcelona en un vuelo procedente de China y que había hecho escala en Ámsterdam, lugar en el que fue reconocida y, al no presentar síntomas, pudo continuar el vuelo hasta la ciudad condal, informa Europa Press.

A su llegada a Barcelona, el servicio de Sanidad Exterior, como autoridad sanitaria competente en Salud Pública en frontera y siguiendo sus protocolos de prevención y control ante una alerta sanitaria internacional, realizó una nueva evaluación del posible caso.

No obstante, y tras ver que la pasajera no cumplía con los criterios clínicos ni epidemiológicos para ser considerada como una sospecha de coronavirus, el departamento que dirige Salvador Illa ha informado de que se ha descartado la alerta sanitaria.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Listerri, ha asegurado a Efe que si llegara a España algún caso del nuevo coronavirus, con origen en China, se está preparado para actuar porque el sistema nacional de salud es "muy eficiente".

"En el caso de que entrara, es una neumonía atípica que tiene muchas posibilidades de ser solucionada en nuestro ámbito" de salud, ha asegurado Listerri en Valencia, donde este viernes y sábado se celebra el segundo Congreso nacional de médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios.