Crónica de Bolsa

El Ibex supera los 10.000 puntos y marca máximos históricos con dividendos

Interior de la Bolsa de Madrid EFE
mercados mejores valores
num data num
MEJORES %
1. ENAGAS +1,41
2. COLONIAL +1,40
3. TELEFONICA +1,21
4. REDEIA +1,21
5. LOGISTA +0,64
6. CELLNEX TE +0,49
mercados peores valores
num data num
PEORES %
1. SOLARIA -3,64
2. GRIFOLS -3,16
3. ACCIONA EN -2,45
4. BBVA -2,06
5. ACCIONA -1,20
6. B.SABADELL -1,20

En un día festivo en Wall Street, las Bolsas en Europa han cerrado con avances tras el rally que ha desatado en la Bolsa de Shanghai la rebaja de tipos adoptada en China para paliar los efectos del coronavirus. El Ibex ha sumado un 0,66% y ha superado la barrera de los 10.000 puntos por primera vez desde mayo de 2018. El Ibex Total Return, que tiene en cuenta los dividendos, ha cerrado en máximos históricos en 29.252,20 puntos.

Jornada de subidas en las Bolsas europeas que traen nuevos máximos en una sesión marcada por el festivo en Wall Street, con motivo de la celebración en EEUU del 'Día de los Presidentes'. Sin la referencia del principal mercado mundial, el comienzo de la semana en Asia ha venido cargado de noticias especialmente relevantes, tanto que las derivadas del coronavirus han quedado relegadas hoy a un segundo plano.

En medio de la incertidumbre sobre el impacto económico del coronavirus, el dato del PIB de Japón ha sido mucho peor de lo esperado. En el último trimestre de 2019 cayó un 6,3% en tasa interanual, frente al 3,7% que esperaban los analistas. La contracción es la mayor en seis años, y se vio agravada por los efectos sobre el consumo de la subida del IVA. El Nikkei ha respondido con caídas finales del 0,69%.

Pese al mal dato de PIB en Japón, el protagonismo de la sesión ha sido para los estímulos procedentes de la vecina China. Con el objetivo de paliar el impacto económico del coronavirus, el banco central chino ha rebajado los tipos de interés a medio plazo al 3,15%, desde el 3,25% previo. Los inversores de la Bolsa de Shanghai han aparcado por un día las alertas derivadas de las cifras de contagios y muertes por el coronavirus, y al cierre de la sesión, el índice Shanghai Composite se ha disparado un 2,3%, su mejor día desde el pasado mes de junio.

Sin la referencia hoy de Wall Street, los estímulos monetarios de China han ayudado a digerir el pinchazo económico de Japón en el ánimo de los inversores europeos. La Bolsa española se ha anotado al cierre un alza del 0,66% hasta los 10.022,20 puntos. El selectivo español no superaba esta cota desde mayo de 2018. En el caso del Ibex Total Return, el índice que incluye los dividendos que reparten las compañías que lo componen, ha cerrado en 29.252,20 puntos, su máximo histórico. Ha superado los 29.201,60 puntos que fijó el 5 de mayo de 2017.

Los valores más ligados al ciclo económico, como Ence (+2,12%), Cie Automotive (+1,42%) y Acerinox (+1,14%), han tenido como estímulo la rebaja de tipos adoptada por China para reactivar su crecimiento. La medida podría ayudar a estabilizar en mayor medida la actividad industrial.

El Ibex ha contado hoy con el impulso de Telefónica. La empresa de telecomunicaciones ha sumado un 2,18% y afianza su balance positivo en el acumulado del año a las puertas de la publicación de sus resultados, previstos para el próximo jueves.

El sector bancario, muy volátil en las últimas sesiones, ha cerrado mayoritariamente con avances, liderado por Bankia (+1,57%). Santander ha subido un 0,75% y Sabadell, un 1,10%. BBVA se ha desmarcado con un recorte del 0,29%. Las 'utilities' también han salido en apoyo del Ibex. Iberdrola ha repuntado un 1,89% y renueva sus máximos históricos por encima de los 11 euros por acción. Endesa, a la que RBC ha mejorado su recomendación, ha subido un 1,43% y Naturgy, un 1,09%.

Los analistas de Morgan Stanley han mejorado hasta 31 euros por acción su valoración de ACS (+2,37%). En el caso de Mapfre, sus títulos han caído un 1,28%, por debajo de los 2,50 euros fijados como precio objetivo por parte de JPMorgan.

Las Bolsas europeas han dejado de lado el festivo en EEUU, una circunstancia que suele reducir la actividad en los mercados, y buscan nuevos récords con los estímulos monetarios procedentes de China. El Dax alemán es otro de los índices que hoy ha cerrado en máximos históricos. El índice germano se ha revalorizado un 0,29% hasta los 13.783,89 puntos.

A falta de mayores resultados, los inversores han ajustado sus carteras en función de los cambios de recomendaciones sobre valores europeos. Las acciones de la farmacéutica Roche han iniciado la semana subiendo un 0,8% tras la mejora de consejo emitida por Citigroup, desde 'neutral' hasta 'comprar'. La francesa Vinci ha cerrado plana después de que Société Générale retirara su recomendación de 'comprar'. En el capítulo de movimientos corporativos, destacan las subidas en la Bolsa de Fráncfort de RTL (+3,1%) ante la posibilidad de una integración con ProSiebenSat, y las de la francesa Alstom (+3,5%) al confirmar su interés en la división de trenes de Bombardier.

El comienzo de la semana minimiza los cambios en los mercados de divisas y de deuda pública. El festivo en Wall Street congela la cotización del euro en zona de mínimos, en 1,08 dólares, mientras que la libra, tras sus últimas subidas con los cambios en el Gobierno de Boris Johnson, cede terreno por encima del umbral de los 1,30 dólares.

En el mercado de deuda pública, sin referencias macro destacadas a la vista en la jornada de hoy, el interés del bono español a diez años se mantiene en 0,28%. La prima de riesgo intenta resiste por debajo de los 70 puntos básicos.

La menor actividad por el festivo en EEUU se deja notar igualmente en la cotización del petróleo. El barril de Brent consolida la remontada de la semana pasada, y repite cerca de los 57 dólares, mientras que el de crudo West Texas se cambia por 52 dólares.

Siga con Expansión.com... La Bolsa al minuto