Energía

El Gobierno da un 'extra' de 300 millones a Red Eléctrica en plenos recortes de la CNMC

El presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla. PABLO MORENO EXPANSION

Red Eléctrica, la empresa que gestiona las líneas de alta tensión de luz en España, ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha aprobado una resolución en la que concede un año más de vida útil a ciertas instalaciones del grupo.

En concreto, ha aprobado el incremento en un año de la vida residual, hasta el año 2023, de las instalaciones de Red Eléctrica de España que hubieran obtenido autorización de explotación antes de 1998.

Esta resolución se produce, según el comunicado, "como consecuencia de las actuaciones de renovación y mejora realizadas en el periodo 2015-2018, previo informe favorable de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC)". Esta resolución permitirá extender un año los ingresos asociados a esos activos.

En la práctica, esos ingresos extra, que se generarán en el año 2023, suponen 300 millones de euros. La resolución del Gobierno se produce en un momento de fricción en el sector por la nueva regulación que está intentando sacar adelante la CNMC.

Esta nueva regulación supone un recorte más o menos severo a los ingresos de las empresas energéticas en las partidas que cobran por el uso de sus redes. Entre las empresas afectadas por los recortes está la propia Red Eléctrica, que ahora ve compensado en cierto modo esos recortes.

El Estado, a través de la Sepi, sigue teniendo el 20% de Red Eléctrica, cuyo papel es esencial en el desarrollo de nuevas instalaciones para poder llevar a cabo el proceso de transición energética hacia las renovables que quiere implementar el Gobierno.