Entrevista

Aboukhair, consejero delegado de Santander España: "Hemos perdido la cuota de mercado que hemos querido perder"

Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, durante la entrevista. JMCadenas EXPANSION

La entidad anticipa que el ERE de 3.223 empleos por la fusión con Popular se cubrirá "prácticamente sin ningún tipo de despido forzoso".

Santander culmina la integración de Popular y aborda ya el plan de ajuste de la red. Desde que se adjudicó Popular hace dos años, la máxima del grupo ha sido constante: no perder negocio. Las últimas cifras publicadas por Santander apuntan a una merma, que ha situado su peso en créditos en España en el 17,5% y en el 18,8% en depósitos. "La cuota que hemos perdido es la cuota que hemos querido perder", afirma Rami Aboukhair (Granada, 1967), consejero delegado de Santander España.

Vincula esta tendencia al proceso de desapalancamiento de las grandes empresas, que están apelando más a los mercados de capitales y reduciendo su endeudamiento. "Pero la cuota real, la actividad transaccional la estamos incrementando. Crecemos en pymes, empresas, autónomos y particulares", asegura.

Trasladado a clientes, Santander ha mantenido los cuatro millones de usuarios que tenía Popular, incluyendo sus 920.000 pymes: "Los clientes que se han perdido, un mínimo, no se ajustaban a nuestros estándares de riesgo".

Para Aboukhair, este logro es consecuencia, entre otros, del foco que puso Santander en dar soporte a la plantilla y en cuidar la "experiencia de cliente" durante la migración tecnológica y la unificación de marca. Es la misma filosofía que imprimirá ahora al ajuste de la red. "La salida de personas siempre es dura, pero es necesaria. Hay redundancias entre los dos bancos", apunta.

Para facilitar una reestructuración de empleo "muy ordenada", Santander ha alcanzado un acuerdo laboral con condiciones "muy sensatas", explica el directivo. Además, ha lanzado un programa de recolocación para los afectados y ha creado un Comité de Vulnerabilidad para dar protección a determinados colectivos. "Vamos a cumplir la previsión del ERE [3.223 empleos] y no va a haber prácticamente ningún despido forzoso", anticipa Aboukhair.

También se clausurarán este año las 1.150 oficinas previstas. Ya se está transfiriendo actividad de Popular a oficinas de Santander. El movimiento inverso se dará en antiguas sucursales de Popular con "buenas ubicaciones". En paralelo, se traspasará negocio a 270 agentes financieros para evitar que zonas queden desatendidas.

El buen desarrollo del ajuste será clave para la consecución de los objetivos financieros de la fusión. Santander reiteró en abril que logrará un retorno de la inversión del 13% en 2020. En su día también estimó que la compra tendría una aportación positiva al beneficio por acción (BPA) del grupo desde 2019. "Estamos trabajando para ello. Aún quedan cuatro meses", indica.

La rentabilidad se logrará ahora con más reducción de costes (en abril se elevaron las sinergias de 500 a 750 millones), al evolucionar los ingresos peor de lo previsto. ¿El desfase de ingresos es consecuencia sólo de la evolución de los tipos de interés o hay factores achacables a la gestión de Santander? "La semana pasada hubo una comunicación interna de nuestra presidenta [Ana Botín] donde habla de la gestión del equipo en los últimos cinco años. Uno de los aspectos que destaca es el papel de Santander España", sostiene.

La gestión de Aboukhair, además de a Popular, va unida a la Cuenta 1,2,3, la estrategia de vinculación importada desde Reino Unido en 2015. El ejecutivo, que evita dar cifras sobre los clientes de la cuenta, señala que "a día de hoy no tenemos previsto" recortar más las ventajas del producto. "Pero la cuenta tiene que seguir evolucionando según los tipos. El objetivo último es que los clientes nos recomienden. Paro ello, tienen que estar satisfechos. No sólo por la vía de la remuneración, sino por la capacidad que tengas para darle soluciones".