Coronavirus

¿En qué empresas hace más estragos el coronavirus?

La actividad industrial en China está sufriendo serios problemas por la epidemia del virus.

La crisis en China, segunda economía y gran fábrica global, ha obligado a gigantes como Alibaba, Nissan, Pernod Ricard, Nestlé, AstraZeneca y Carnival a bajar su previsión de resultados para este año.

El impacto del coronavirus surgido en China está provocando una avalancha de rebajas de las previsiones de resultados (profit warning) para este año entre multinacionales de sectores muy variados.

China no sólo es la segunda economía mundial y el mayor o uno de los principales mercados para tecnológicas, automovilísticas, empresas de lujo y gran consumo, aerolíneas o farmacéuticas sino que también es la gran fábrica global, por lo que la crisis sanitaria ha interrumpido la cadena de suministro de muchas compañías.

La paralización de la actividad industrial, la cuarentena en grandes ciudades y domicilios, y las restricciones en el transporte han desplomado la producción y el consumo en las últimas semanas en un país asediado por la epidemia. De hecho, desde que arreció la crisis a finales de enero, con el aumento de fallecidos y contagiados, los organismos internacionales han ido lanzando señales de alerta sobre el potencial impacto del coronavirus en el crecimiento global.

Alibaba y Nissan

Ante el descenso ya palpable de los ingresos y la imposibilidad de saber cuándo se controlará la situación, las grandes corporaciones están desvelando, con mayor o menor detalle, el impacto que prevén en las cuentas de 2020.

El grupo chino Alibaba, una de las mayores plataformas mundiales de comercio electrónico, advirtió anteayer, tras cerrar una recta final de 2019 brillante en ventas y beneficios, que los ingresos entre enero y marzo de este año podrían caer tras años de elevados crecimientos continuos.

El grupo, líder en Asia por capitalización -ronda los 600.000 millones de dólares- y gran termómetro de la actividad y el consumo domésticos, advirtió, además, de que espera un amplio impacto en la economía china. El mismo día del anuncio de Alibaba, el gigante suizo de alimentación Nestlé, el fabricante automovilístico Nissan, el grupo estadounidense de refrescos PepsiCo, la compañía gala de bebidas espirituosas Pernod Ricard y Kraft Heinz, fabricante de kétchup, desvelaban que sus cuentas se van a ver afectadas y su producción, en algunos casos, ya lo está siendo por la situación en China.

Nissan, que anota en torno al 30% de sus ventas en China, redujo un 41% su previsión de beneficio neto para el ejercicio, que concluye en marzo, y anunció la supresión del dividendo del final de año tras haber anotado las mayores pérdidas (218 millones de euros) trimestrales en una década. Días antes, Nissan se convirtió en el primer fabricante automovilístico que suspendía temporalmente la producción de una planta en Japón (Kyushu) por problemas en el suministro de componentes de China. Su socio francés Renault, en buena parte arrastrado por los malos resultados de Nissan, en la que controla el 43%, ha cerrado 2019 su primer ejercicio en pérdidas desde 2009. Sus resultados también se vieron afectados por una carga de reestructuración en China, donde sus ventas de vehículos cayeron un 17%. Además, el grupo rebajó su previsión de margen operativo para este año advirtiendo de que si la crisis del coronavirus se alarga, las cuentas serán aún inferiores.

Fiat Chrysler (FCA) ha detenido la producción de una factoría en Serbia por la falta de componentes importados de China y Volkswagen, por ejemplo, redujo un 11,3% las ventas de vehículos en China, su principal mercado. La patronal del sector en China (CAAM), la mayor región mundial de la industria, calcula que las ventas de automóviles caerán más del 10% en el primer semestre "si la epidemia es controlada antes de abril".

Nestlé, dueño de Nescafé, KitKat y Perrier, indicó que es "demasiado pronto para cuantificar el impacto", pero retrasó a 2021 ó 2022 el objetivo de crecer un 5% en ingresos a nivel orgánico -excluye el cambio de divisa y las compraventas de activos-. El grupo obtiene en China, su segundo mercado, en torno al 8% de sus ingresos globales, que ascendieron a 92.568 millones de francos suizos (86.971 millones de euros) en 2019.

Pernod Ricard, fabricante de las bebidas alcohólicas Absolut, Chivas o Jameson, recortó a la mitad (3%) el crecimiento del beneficio operativo del ejercicio que cierra en junio por la crisis sanitaria china, país en el que anota un 10% de su facturación. La empresa dijo que el coronavirus tendrá un impacto severo en su tercer trimestre fiscal (enero-marzo, periodo álgido de la epidemia) y recalcó, como el resto de compañías que están presentado resultados, que la duración de la crisis será esencial para elevar los daños previstos.

Cierre de fábricas

El gigante asiático representa cerca del 2% de los ingresos de PepsiCo y Kraft Heinz, una cifra que minimiza el daño, pero ambas han tenido que cerrar temporalmente varias fábricas. Kraft Heinz, que tiene un empleado infectado pero estable en Wuhan, epicentro del virus, también recordó que se provee de materias primas importadas de China como el cerdo, lo que ahora podría elevar sus costes y, potencialmente, afectar a su suministro.

La farmacéutica británica AstraZeneca dijo que, "dependiendo del impacto de la epidemia, los ingresos de 2020 aumentarán entre un dígito alto y dos dígitos bajo", frente al 13% anotado en 2019. El país asiático es su segundo mercado por facturación.

El fabricante suizo de ascensores Schindler afirmó que "el coronavirus afectará a las operaciones y los resultados" de este año, pero no cuantificó los posibles daños.

La juguetera estadounidense Mattel, dueña de la muñeca Barbie, admitió que la situación del país asiático está provocando retrasos en la producción que podrían afectar a las cuentas del primer trimestre.

Royal Caribbean Cruises y Carnival han cancelado decenas de cruceros por el sudeste asiático y han advertido que sus ganancias se resentirán. La agencia de viajes online Expedia señaló que su resultado bruto de explotación (ebitda) "bajará sustancialmente" en el primer trimestre del ejercicio. El gigante hotelero Hilton dijo que 150 hoteles del país han dejado de aceptar reservas y Airbnb ha suspendido las reservas de alojamiento en Pekín hasta, al menos, el 29 de febrero.

Diferentes grados de impacto

Tim Cook, primer ejecutivo de Apple y Ren Zhengfei, fundador de Huawei.
  • El icono de Apple. Gran parte de la producción del iPhone procede de China, por lo que se espera que el problema del producto estrella del grupo incida en los resultados de estos primeros meses. Además, Apple ha cerrado temporalmente decenas de tiendas en el país, aunque algunas ya están reabriendo. Foxconn, gran ensamblador del iPhone en el mercado chino, ya ha recortado las previsiones de resultados por el cierre de sus fábricas.
  • Huawei y Xiaomi. La firma Canalys prevé una caída de hasta el 50% de las ventas de móviles en China en el primer trimestre de 2020. Además de la incidencia para Apple en uno de sus grandes mercados, la potencial caída afectará especialmente a los grandes fabricantes del mercado asiático, liderado por Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo. La consultora Strategy Analytics rebaja la caída de ventas del trimestre al 32%, pero sigue siendo muy significativa.
  • Las aerolíneas cancelan la conexión. Las rutas aéreas internacionales con China se han frenado en seco. La crisis ha cortado dos tercios de la oferta que mantiene el país asiático con el resto del planeta y en dos semanas se ha desplomado la cifra de asientos ofrecidos, al pasar los 2,1 millones de plazas en la semana del 20 y 27 de enero, a 718.000 butacas en la siguiente. La aerolínea española Iberia, que forma parte del hólding IAG (incluye a British Airways, entre otras) prolongó recientemente la suspensión de sus vuelos a China, que cubre la ruta Madrid-Shanghái, hasta mayo, lo que supone un retraso de dos meses respecto a su plazo inicial. No obstante, las grandes damnificadas son la hongkonesa Cathay Pacific, que ha recortado un 30% de su capacidad total, y Singapore Airlines, que tiene una gran presencia y conexiones con el gigante asiático.
Bernard Arnault, presidente y primer ejecutivo de LVMH, y Helena Helmersson, nueva CEO de H&M.
  • LVMH y Kering. LVMH, líder mundial del sector del lujo que obtiene en torno a un tercio de sus ingresos en China, espera una caída de las ventas. Su gran rival Kering, dueño de Gucci e Yves Saint Laurent, advirtió del impacto de la epidemia en el comercio global, que afectará a su negocio. Ralph Lauren redujo unos 70 millones de dólares de ingresos en el cuarto trimestre de 2019. L'Oréal y Estée Lauder también han avisado del impacto.
  • H&M y Nike. Grupos de distribución de ropa y calzado como H&M y Nike o cadenas de restaurantes y cafeterías como McDonald's y Starbucks han cerrado (o reducido horarios) temporalmente centenares de establecimientos en el país asiático, lo que mermará sus ingresos. Por otra parte, la tecnológica japonesa Nintendo anunció recientemente que retrasaba la producción de su consola Switch en China.
  • Las petroleras, a la expectativa. La demanda de petróleo en China ha caído un 25% en las últimas semanas por el frenazo de la actividad industrial y comercial. Esta es la razón principal por la que el precio del barril de crudo Brent haya descendido un 15% en lo que va de año. El descenso de precios, a la espera de que la OPEPdecida un probable recorte de la producción para impulsarlo, ha puesto en guardia al sector. Los gigantes petroleros Exxon, Shell, Chevron y BP redujeron con fuerza las ganancias en 2019 por la caída de los precios energéticos, la ralentización económica y algunas provisiones. Por ese motivo, el sector está muy pendiente de la evolución de los precios del crudo y del crecimiento de la economía este porque si no se revierte la situación, sus cuentas de resultados volverán a estar sometidas a una fuerte presión.

Inditex y la presencia de Cie y Gestamp

Un reciente informe Credit Suisse estima que el coronavirus podría afectar a las ventas de Inditex en el primer trimestre de 2020 en un 2,8%. La matriz de Zara obtiene cerca del 8% de sus ventas en China. Inditex tenía 633 tiendas en China al cierre de 2018, su segundo mercado por número de establecimientos. La semana pasada, el grupo de componentes Magnetti Marelli planteó un ERE temporal en su planta de Barberà (Barcelona), según los empleados, por falta de piezas de China.

El grupo de componentes Cie tiene 11 plantas en el país asiático, Gestamp posee 9 y Antolin, 4. Algunas de ellas están en Wuhan, epicentro del virus, y la actividad está interrumpida o alterada. Aunque las tres empresas no han desvelado el posible impacto en sus cuentas, se espera que su negocio se vea mermado.