ECONOMÍA

La inflación se frena al 3,3% en marzo hasta mínimos de año y medio

Detalle de una imagen de archivo de un mercado en Mahón, Menorca, el pasado mes de marzo de 2022, cuando los precios de la electricidad y la gasolina dispararon los precios en España al 7,6%, su nivel más alto en 35 años. David Arquimbau Sintes EFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se queda en marzo en el 3,3%, más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en febrero, según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque la inflación subyacente, sin alimentos ni energía, apenas cae una décima hasta el 7,5%.

Con este dato adelantado de tasa interanual de inflación, 2,7 puntos por debajo de la de febrero, la evolución de los precios al consumo se queda en su tasa más baja desde agosto de 2021, fruto de la comparativa con marzo de 2022 por el abrupto encarecimiento de la electricidad y los alimentos tras la invasión de Ucrania por Rusia.

Este dato adelantado no se confirmará hasta el próximo 14 de abril, pudiendo sufrir pequeñas alteraciones al alza o a la baja. El mes pasado la inflación repuntó una décima, al 6% interanual. Es la mayor caída en un mes de la tasa de inflación interanual desde mayo de 1977.

En tasa mensual (marzo respecto a febrero), los precios suben un 0,4%.

La inflación subyacente , que no recoge la evolución más volátil de los alimentos no elaborados ni los productos energéticos-, cae apenas una décima, hasta el 7,5%. La diferencia de 4,2 puntos entre las tasas interanuales de la inflación subyacente y del IPC general es la mayor desde agosto de 1986, cuando se empezó a calcular la subyacente. El Ministerio de Asuntos Económicos ha destaca en un comunicado que la inflación de marzo "es casi tres veces inferior a la registrada un año antes" y que la subyacente baja por primera vez desde el pasado mes de septiembre.

"La bajada sostenida del precio de la electricidad, gracias a la solución ibérica y al resto de medidas adoptadas, ha sido clave para que la inflación española se sitúe entre las más bajas de Europa", subraya Economía.

"Esta menor inflación está favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, como ponen de manifiesto las ganancias de cuota de mercado y el aumento de las exportaciones de bienes y servicios, incluso en el complejo contexto económico internacional", añade el departamento a cargo de Nadia Calviño.

"Hemos logrado bajar la inflación cinco puntos en cinco meses el año pasado y situarnos entre los países que tienen la inflación más baja de Europa", dijo ayer la ministra en la sesión de control al Gobierno en la que apuntó que España presenta una "perspectiva positiva de crecimiento y de progreso" gracias a los fondos europeos.

La inflación comenzó a escalar en enero del año pasado en el 6,1% y el máximo se alcanzó en julio con el 10,8% en julio fundamentalmente por el alza de los precios energéticos, que se ha ido trasladando al resto de componentes especialmente a los alimentos. Desde noviembre, la tasa anual de inflación esta en torno al 6% y la subyacente en el 7%.

Calviño amplía la "vigilancia" de los márgenes a toda la cadena alimentaria
El Banco de España alerta de que el precio de los alimentos subirá de media un 12,2% este año