Ahorro e Inversión

Bolsa: Los valores defensivos, ¿protagonistas en junio?

Operadores bursátiles. BLOOMBERG NEWS EXPANSION

Los valores defensivos podrían ser protagonistas este mes, ante la disyuntiva de cotizar la debilidad económica o el optimismo de la recuperación.

Las bolsas afrontan junio con mejor ánimo que en los últimos meses ante los avances en los desconfinamientos en Europa y EEUU, pero con algunos frentes abiertos aún que podrían restar brío a nuevas alzas en los mercados.

En principio, los inversores se enfrentan a la duda de si anticiparse a la recuperación o cotizar los malos datos que vayan saliendo y que deberían dar una idea de si la reactivación será en forma de V o U. Por eso, las cifras económicas van a ser muy relevantes en las próximas semanas. De forma que, si los datos que se refieren al pasado ofrecen una connotación negativa "no sería una sorpresa que la mejora del sentimiento del mercado se retrajera, tras la fuerte mejora experimentada en muy poco espacio de tiempo", según afirma Andrés Aragoneses, de Singular Bank.

Pero también habrá que vigilar los barómetros adelantados, como la confianza empresarial o de los consumidores, porque dan idea de cuáles son las intenciones de los agentes económicos, según explica Natalia Aguirre, de Renta 4.

El plano económico y sanitario podrían contar con un invitado que hasta la fecha está quedando en un segundo plano: el riesgo geopolítico. EEUU y China han retomado las hostilidades dialécticas en torno al cumplimiento de los acuerdos de la Fase 1 comercial firmada a finales del año pasado y a la ley de seguridad que va a implantar China sobre Hong Kong y que despierta recelos en la Casa Blanca.

Si estos rifirrafes toman protagonismo en el mercado, muy probablemente las bolsas plieguen velas, sobre todo teniendo en cuenta las elevadas revalorizaciones que acumulan los índices desde los suelos de marzo, sobre todo en la Bolsa alemana y en los índices estadounidenses: la caída de la primera este año se ha reducido hasta alrededor del 10%, mientras el S&P 500 baja en 2020 apenas un 5% y el Nasdaq es el único de los grandes índices mundiales en verde desde enero. Si los grandes mercados no tiran al alza, difícilmente podrá hacer lo mismo el Ibex español.

En este caldo de cultivo, está poco claro qué valores pueden ser protagonistas. Aguirre admite que hay que ser conservador en las carteras y que las posiciones cíclicas, de tomarse, deben ser, por lo menos, a tres o cinco años vista. Al inicio de la pandemia modificó su cartera y cree que su apuesta sigue vigente: Cellnex, Enagás, Grifols y Viscofan. Incluso, cree que aún se puede arañar algo de rentabilidad en la opada BME.

En una línea similar se expresa Aragoneses, que no descarta que los valores que los sectores que presentan un buen comportamiento este año podrían seguir tirando, ante "la falta de visibilidad actual". Es decir, los sectores de tecnología y salud pueden dar alegrías a los inversores.

Joaquín Robles, de XTB, también cree que los valores defensivos deberían ser protagonistas debido a que los inversores van a optar por la cautela, pero tampoco descarta episodios alcistas en compañías relacionadas con el turismo y el transporte.

¿Cuáles son los mejores fondos de Bolsa española?
¿Cuáles son los ases del dividendo en el Ibex?
Fondos para ganar con el regreso del turismo

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Sea el primero en dar su opinión