Ahorro e Inversión

BBVA encarece sus hipotecas fijas y mantiene la variable

DREAMSTIME EXPANSION

En los casos, su oferta se sitúa entre las más atractivas de mercado español.

BBVA ha modificado al alza los precios de sus hipotecas a tipo fijo en todos los plazos. En un movimiento que la entidad enmarca en la adaptación de la oferta a "las dinámicas competitivas de mercado", los tipos TAE (tasa anual equivalente, que recoge todos los gastos) suben desde el 1,74% hasta el 1,90% a 15 años y desde el 1,95% hasta el 2,10% a 20 años.

En los plazos más largos de 25 y de 30 años, los tipos TAE saltan desde el 2,14% hasta el 2,29% y desde el 2,36% hasta el 2,52%, respectivamente.

La subida pone tierra de por medio entre las condiciones que ofrece BBVA y las de las dos mejores propuestas del mercado, pero mantiene la oferta de la entidad que preside Carlos Torres entre las más competitivas del escaparate de préstamos fijos.

En estos momentos, MyInvestor, el neobanco de Andbank, y Openbank, el banco directo de Santander, cuentan con los tipos más agresivos del mercado a tipo fijo con diferencia. Las dos entidades online han roto la barrera del 2% en los plazos entre los 15 y los 25 años, algo que BBVA ya sólo mantiene en el primero de esos períodos. Otro banco online, Evo Banco, también cobra menos del 2%, el 1,91% exactamente, a 30 años, donde tiene la mejor oferta del mercado.

Con su movimiento, BBVA rompe la dinámica de recortes en los precios a tipo fijo que ha sido una constante en 2019 entre las entidades más agresivas del mercado. La banca está potenciando este segmento de hipotecas, que son más caras que las variables y que garantizan ingresos estables y predecibles a lo largo del tiempo.

Durante todo 2019, BBVA ha hecho una apuesta muy fuerte para crecer en el segmento de hipotecas a tipo fijo, donde, según fuentes del sector, ha obtenido un importante crecimiento. La entidad no cobra gastos de notaría, gestión, registro y tasación y no aplica comisión de apertura. A cambio, para conseguir las mejores condiciones exige la contratación de un seguro multirriesgo, otro de amortización de préstamo y la domiciliación de una nómina de al menos 600 euros.

En su informe de presentación de los resultados del tercer trimestre, BBVA señala que "España y Estados Unidos cuentan con unos balances caracterizados por una cartera crediticia con elevada proporción referenciada a tipo de interés variable, básicamente hipotecas en España y préstamos a empresas en ambos países". A tipo variable, el banco sí mantiene las condiciones de la hipoteca, también entre las mejores.

Oferta

En esta modalidad, BBVA cobra un 1,99% el primer año y después aplica un diferencial desde el 0,99% sobre el euribor. Es una de las seis hipotecas que hoy se comercializan en España a tipo variable con diferenciales inferiores al 1%, en un momento en el que está modalidad gana atractivo ante la extensión de la era de los tipos de interés cero en la zona euro.

Rebajando los precios de las hipotecas a tipo fijo y manteniendo el de la variable, BBVA hace el movimiento contrario al protagonizado por Banco Santander el pasado mes de noviembre.

La entidad presidida por Ana Botín ha incrementado 20 puntos básicos el coste de los préstamos variables. De este modo, el tipo que se paga el primer año está en el 2,29% y después y a lo largo de toda la vida de la hipoteca, ofrece un diferencial del 1,29% sobre el euribor.