Hazte premium Hazte premium

La Generalitat no desembalsó aun sabiendo que vendría «Gloria»

El peligro remite tras dejar daños millonarios en infraestructuras y ecosistemas

À. Gubern | I. M.

«En mi país la lluvia no sabe llover; o llueve poco o llueve demasiado; si llueve poco es la sequía, si llueve demasiado es la catástrofe. ¿Quién llevará la lluvia a la escuela?».

El clásico de Raimon resuena estos días en el levante español, azotado por la borrasca Gloria. Pasado el temporal, comienza el recuento de daños y la petición de responsabilidades , algo que en el caso de Cataluña se centra en la gestión que hizo la Generalitat de los pantanos durante el episodio de lluvias.

El pasado jueves, el PSC ya pedía la comparecencia del consejero de Territorio, Damià Calvet, para aclarar por qué no se desembalsaron las presas de Sau y Susqueda antes del temporal. Ello habría evitado el desaguaze forzado de los embalses al superar su capacidad el miércoles, provocando el desbordamiento del Ter y del Onyar. En declaraciones en TV3, Calvet reconoció que siempre se puede mejorar, pero que los pantanos se gestionaron con «bastante corrección», teniendo en cuenta, recordó, que a finales de 2019 Cataluña estaba en prealerta de sequía. Hay que «desembalsar la cantidad justa para luego no tener problemas en verano», apuntó Calvet.

En el mismo sentido, y en declaraciones a Rac1, el director del Área de Abastecimiento de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jordi Molist, aseguró que fueron «prudentes» porque «no se puede poner en riesgo» el suministro de agua: «Ante previsiones muy inciertas, hay que ser prudente». Los meteorólogos habían avisado la pasada semana de la llegada de una borrasca de primera categoría con lluvias superiores a los 200 litros de agua por metro cuadrado, aunque finalmente se recogieron más de 500 en zonas de la cuenca del río Ter en Gerona.

«Las previsiones deben tener en cuenta que lo principal es garantizar el abastecimiento de seis millones de personas. Imagínese que vaciamos los embalses y llega una cantidad en la franja baja de las previsiones. ¿Qué pasaría? Al día siguiente de las riadas tendríamos los embalses por debajo de la mitad y deberíamos decretar medidas de restricción por sequía» , argumentó Molist. «Antes del temporal había un resguardo muy importante, estaban a dos tercios de su capacidad. Las previsiones permitían pensar que sería suficiente», añadió.

Ayer, mientras Cruz Roja replegaba los últimos puntos para atender a los afectados – unas 500 personas han dormido alguna noche en zonas de albergue durante el temporal –, en ciudades como Barcelona se hacía recuento de daños. En el caso de la capital catalana, doce millones por el impacto del temporal en la costa. Las playas se han reducido en un 30 %. Se pedirá la declaración de zona catastrófica.

También Cartagena estimó los daños; unos 620.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Valencia los cifró en otros 167.000 euros, sobre todo por la «devastación» del cordón dunar de las playas del sur, con pérdidas de arena muy importantes. En Aragón, la Unidad Militar de Emergencias comenzó su repliegue, a la vez que la nieve comenzaba a dejar paso en casi todos los núcleos que han estado aislados.

El riesgo más importante por el temporal se da ya por zanjado tras dejar 13 muertos y cuatro desaparecidos, en cuya búsqueda seguían trabajando ayer los efectivos de Baleares y Cataluña .

Se espera que las primeras medidas para paliar los efectos de Gloria se aprueben en el Consejo de Ministros el próximo martes, con los informes preliminares de daños sobre la mesa. Así lo acordó ayer la reunión interministerial de urgencia convocada por Pedro Sánchez , quien aseguró que el Gobierno se compromete a actuar «rápido y con decisión» para paliar los estragos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación